Filosofía

Entramado Vincular

El entorno es decisivo en el bienestar de una persona.

Creemos que una institución, también puede ser pensada como un entramado vincular con la potencialidad de producir modificaciones en las identidades y estados de ánimo de los que formamos parte de ella.

Trabajar sobre ese entramado vincular es una de las tareas más intensas e interesantes de realizar. Si las relaciones interpersonales tienden a ser empáticas, afectuosas y estimulantes; es razonable que las personas en esos ambientes tiendan a poder desplegar con mayor facilidad sus capacidades y recursos, para que su proyecto de vida continúe.

Concebir al Geriátrico como vivienda protegida

Una residencia para personas mayores es una vivienda protegida en la cual nos ocupamos de atender las necesidades básicas, terapéuticas y sociales del adulto mayor; siendo los ejes centrales de nuestro trabajo favorecer  su autonomía e independencia, pensándolo desde su singularidad.

Queremos decir que la Institución como vivienda protegida, debe estar al “servicio” de cada uno de los adultos mayores; esto significa que la institución debe adaptarse al residente, porque ellos son el “actor principal” del funcionamiento institucional.

Está especialmente indicado para aquellas personas que por diferentes  problemáticas ya sean de salud, sociales y/o económicas; requieran de un ámbito asistencial las 24 horas del día.

Modelo de atención integral y centrado en la persona (MAICP)

Es un enfoque gerontológico determinado, que parte de la idea de que la institución es la que debe adaptarse a la persona y no a la inversa. Para nosotros, se debe pensar al residente como un sujeto que ya trae consigo hábitos, costumbres, gustos, valores, ritmos, y que, por ende, no puede y no debe amoldarse a la institución: creemos que es ella la que debe adaptarse. Consideramos imprescindible respetar la singularidad de cada uno.

Envejecimiento activo

El envejecimiento activo es una forma de atravesar esta etapa con una buena calidad de vida, de un modo saludable, participativo socialmente, pero a la vez, independiente.
El término “activo” hace referencia a la participación continua del adulto mayor en cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas. Nosotros intentamos ampliar, en el residente, la esperanza de tener y poder mantener una vida saludable; incluso, en aquellas personas que tienen cierta discapacidad o que necesitan una asistencia especial.

Nos dedicamos a ayudar a las personas envejecidas a que puedan tener un vínculo vital con el entorno y con las personas que la rodean.