El rebrote de coronavirus afecta menos a los geriátricos, que ahora esperan que llegue la vacunación
Les compartimos una entrevista a nuestro director general realizada en la siguiente nota del Diario Clarín.
En diálogo con Clarín, el director general del Grupo Montalto, Blas Rimmaudo confirma que la curva de ascenso de contagios no tuvo su correlato en las 9 residencias que la compañía posee en la Ciudad. Implementaron un sistema de “diques” para tratar de controlar el ingreso del virus a las residencias. Todos los empleados se hisopan al ingresar y se quedan trabajando durante diez días seguidos; y repiten el hisopado, dos días después del primero.
“Es un modelo complejo porque es muy difícil para muchos de nuestros empleados estar lejos de sus familias diez días. Es un sistema que es posible sostener porque tenemos un equipo numeroso y espacio suficiente para organizarnos”, explica Rimmaudo.
También diseñaron dos sistemas de visitas. En un espacio interior colocaron separadores de acrílico con mangas plásticas, para que los familiares puedan verse, tocarse las manos y abrazarse con los residentes. El segundo sistema es en los jardines, con turnos, y respetando protocolos de distanciamiento y uso de barbijo.
Rimmaudo es licenciado en Psicología y en Psicogerontología y sigue la evolución de los adultos mayores que viven en las residencias: “Son muchos meses de aislamiento, se sufre a nivel emocional, pero también desde el punto de vista cognitivo. Hay un deterioro que provoca el aislamiento que nos preocupa”, remarca.
Respecto a las vacunas, dice que la aceptación varía muchísimo. Hay residencias en donde el 90% aprobó su aplicación y otras, donde sólo un 50% la acepta. “Entendemos que esto se irá modificando en relación a la aparición de publicaciones científicas y más información, especialmente para despejar las dudas que tienen muchas familias. Estamos esperando también que la Ciudad nos contacte por el personal. Que ellos reciban la vacuna nos parece más prioritario aún que se la apliquen a los residentes, porque así se ayudaría a cerrar las puertas al virus”, reclamó Rimmaudo.